Logo de AulaDigital

RPM Como 5

RPM COMO : Y ahora, ¿qué puedo hacer de verdad con RPM? Anterior Siguiente Indice

5. Y ahora, ¿qué puedo hacer de verdad con RPM?

RPM es una herramienta potentísima y, como puede ver, dispone de varios parámetros. La mejor forma de apercibirse de ellas es examinando unos cuantos ejemplos. Antes mostramos una instalación/desinstalación sencilla, ahora van unos cuantos más:

  • Supongamos que ha borrado unos cuantos ficheros por accidente, pero no está seguro de qué es lo que ha borrado. Si quiere verificar completamente su sistema y ver qué se ha perdido, puede hacer:
    rpm -Va
    
  • Supongamos que se encuentra con un fichero que no reconoce. Para saber a qué paquete pertenece puede hacer:
    rpm -qf /usr/X11R6/bin/xjewel
    
    La salida podría ser:
    xjewel-1.6-1
    
  • Supongamos que acaba de hacerse con un nuevo paquete RPM de koules, pero no sabe qué puede ser. Para obtener información al respecto:
    rpm -qpi koules-1.2-2.i386.rpm
    
    La salida podría ser:
    Name        : koules                      Distribution: Red Hat Linux Colgate
    Version     : 1.2                               Vendor: Red Hat Software
    Release     : 2                             Build Date: Mon Sep 02 11:59:12 1996
    Install date: (none)                        Build Host: porky.redhat.com
    Group       : Games                         Source RPM: koules-1.2-2.src.rpm
    Size        : 614939
    Summary     : SVGAlib action game with multiplayer, network, and sound support
    Description :
    This arcade-style game is novel in conception and excellent in execution.
    No shooting, no blood, no guts, no gore.  The play is simple, but you
    still must develop skill to play.  This version uses SVGAlib to
    run on a graphics console.
    
  • Ahora quiere saber qué ficheros instala el paquete RPM. Puede hacer:
    rpm -qpl koules-1.2-2.i386.rpm
    
    La salida es:
    /usr/doc/koules
    /usr/doc/koules/ANNOUNCE
    /usr/doc/koules/BUGS
    /usr/doc/koules/COMPILE.OS2
    /usr/doc/koules/COPYING
    /usr/doc/koules/Card
    /usr/doc/koules/ChangeLog
    /usr/doc/koules/INSTALLATION
    /usr/doc/koules/Icon.xpm
    /usr/doc/koules/Icon2.xpm
    /usr/doc/koules/Koules.FAQ
    /usr/doc/koules/Koules.xpm
    /usr/doc/koules/README
    /usr/doc/koules/TODO
    /usr/games/koules
    /usr/games/koules.svga
    /usr/games/koules.tcl
    /usr/man/man6/koules.svga.6
    

Estos son sólo unos pocos ejemplos. Otros, aún más creativos, podrá hacerlos fácilmente una vez que se haya familiarizado con RPM.


Anterior Siguiente Indice