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CÓMO configurar los ajustes de vídeo en XFree86: Magia negra y pulsos de sincronización. Página siguiente Página anterior Índice general

9. Magia negra y pulsos de sincronización.

Bien. Ya ha calculado los números de LHI/LVI para su FRTV elegida, encontrado la tasa de refresco aceptable, y comprobado que tiene suficiente VRAM. Ahora llegamos a la auténtica magia negra -- necesita saber cuándo y dónde colocar un pulso de sincronización.

Los pulsos de sincronización realmente controlan las frecuencias horizontal y vertical del monitor. La FSH y la FSV que usted ha extraído de la hoja de especificaciones son nominales, aproximadamente las frecuencias máximas de sincronización. El pulso de sincronización incluído en la señal que procede de la tarjeta de vídeo le dice al monitor a qué velocidad debe funcionar.

¿Recuerda las dos figuras de arriba? Sólo una parte del tiempo requerido para barrer una imagen se utiliza para mostrar un determinada pantalla (p.e. su resolución).

9.1 Sincronización horizontal.

Según la definición previa, se tarda LIH impulsos de reloj para trazar una línea horizontal. Llamaremos a partir de ahora al número de impulsos visibles (su resolución horizontal de pantalla) RH. Entonces, lógicamente, RH < LIH por definición. Para mayor concreción, asumamos que ambas empiezan en el mismo instante, tal y como se explica aquí:

  |___ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
  |_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _                |
  |_______________________|_______________|_____ 
  0                       ^               ^     unidad: impulsos de reloj
                          |   ^       ^   |
                          RH  |       |  LIH
                          |   |-------|   |
                          |---|  PSH  |---|
                          TGH1         TGH2

Ahora, nos gustaría colocar un pulso de sincronización de longitud PSH tal y como se explica en el gráfico, por ejemplo, entre el final de los impulsos de reloj para mostar datos y el final de los impulsos de reloj para toda la imagen. ¿Por qué así?. Porque si podemos hacer esto, entonces su imagen no se moverá a la derecha o a la izquierda. Permanecerá en el lugar de la pantalla donde debe estar, cubriendo perfectamente la zona visualizable de su monitor.

Aún más, deseamos poner alrededor de 30 impulsos de "tiempo de guardia" a cada lado del pulso de sincronización. Esto está representado como TGH1 y TGH2. En una configuración típica TGH1 es distinto de TGH2, pero si está construyendo una configuración partiendo de cero, deseará comenzar sus experimentos con ambos equivalentes (esto es, con el pulso de sincronización centrado).

El síntoma de un pulso de sincronización mal colocado es que la imagen se encuentra desplazada en la pantalla, con un borde demasiado ancho y con el otro lado de la imagen mostrándose cerca del borde de la pantalla, produciendo una línea blanca y una banda de "imagen fantasma" en ese lado. Un pulso de sincronización vertical fuera de su lugar puede hacer que la imagen baile como en una televisión con un marco vertical mal ajustado (de hecho, está causado por el mismo fenómeno).

Si tiene suerte, la anchura de los pulsos de sincronización de su monitor estarán documentada en su página de especificación. Si no, aquí comienza la verdadera magia negra...

Aquí tendrá que actuar con el método ensayo-error. Pero en casi todos los casos, podremos asegurar con certeza que un pulso de sincronización tiene de 3,5 a 4 microsegundos de duración.

Para concretar de nuevo, tomemos PSH para que sea 3,8 microsegundos, (lo que por cierto, no es un mal valor para comenzar a experimentar).

Ahora, utilizando el reloj de 65Mhz de arriba, sabremos que PSH es equivalente a 247 impulsos de reloj (= 65 * 10^6 * 3,8 * 10^-6)[recordatorio M=10^6, micro=10^-6]

A algunos fabricantes les gusta mencionar sus parámetros horizontales de imagen como tiempos más que como anchura de puntos. Uste puede ver los siguientes términos:

tiempo activo, active time (TAH)

Corresponde a RH, pero en milisegundos. TAH * FRTV = RH.

tiempo de borrado, blanking time (TBH)

Corresponde a (LIH - RH), pero en milisegundos. TBH * FRTV = (LIH - RH).

pórtico frontal, front porch (PFH)

Este es TGH1.

tiempo de sincronización

Este es PSH.

pórtico posterior, back porch (PPH)

Este es TGH2.

9.2 Sincronización Vertical.

Volviendo al dibujo anterior, ¿cómo colocamos los 247 impulsos de reloj tal y como se muestra en el gráfico?.

Usando nuestro ejemplo, RH es 944 y LIH es 1176. La diferencia entre los dos es de 1176 - 944 = 232 < 247!! Obviamente tenemos que realizar un apaño aquí. ¿Qué podemos hacer?.

Lo primero es aumentar 1176 a 1184, y bajar 944 a 936. Ahora la diferencia es 1184-936=248. Algo más cerca.

Luego, en lugar de utilizar 3,8 utilizaremos 3,5 para calcular PSH; entonces tendremos 65*3.5=227. Tiene mejor aspecto. Pero 248 no es mucho mayor que 227. Suele ser necesario tener alrededor de 30 impulsos de reloj entre RH y el comienzo del pulso de sincronización, y lo mismo con el final del pulso y LIH. ¡Y ambos deben ser múltiplos de ocho! ¿Estamos atascados?.

No. Hagamos esto: 936 % 8 = 0, (936 + 32) % 8 = 0 también. Pero 936 + 32 = 968, 968 + 227 = 1195, 1195 + 32 = 1227. Hmm.. No parece tener mal aspecto. Pero no es un múltiplo de 8: redondeamos hasta 1232.

Pero ahora tenemos un problema potencial, el pulso de sincronización no puede estar situado justo en la mitad entre h y H nunca más. Felizmente, utilizando nuestra calculadora encontramos 1232 - 32 = 1200 que es también múltiplo de 8 y (1232 - 32) - 968 = 232 que corresponden a utilizar un pulso de sincronización de 3,57 microsegundos de duración, todavía dentro de lo razonable.

Además, 936/1232   0.76 o 76%, no demasiado alejado de 80%, por lo que debería funcionar bien.

Aún más: utilizando la actual longitud de imagen horizontal, básicamente le pedimos a nuestro monitor que sincronice a 52.7kHz (= 65MHz/1232) lo que está dentro de su capacidad. No hay problema.

Utilizando la regla sencilla mencionada antes, 936*75%=702. Esta es nuestra nueva resolución vertical. 702 * 1.05 = 737, nuestra nueva longitud de imagen vertical.

Tasa de refresco de la pantalla = 65Mhz/(737*1232)=71.6 Hz. Aún excelente.

Imaginemos que la distribución del pulso vertical es similar:

   |___ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
   |_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _                |
   |_______________________|_______________|_____ 
   0                      RV              LIV     unit: pulsos de reloj
                           ^   ^       ^
                           |   |       |
                           |---|-------|
                            TGV    PSV

Comenzamos el pulso de sincronización nada más pasar el final de los impulsos de datos visualizables. TGV es el tiempo de guardia requerido para el pulso vertical. La mayoría de los monitores se sienten cómodos con un TGV de 0 (sin tiempo de guardia) y utilizaremos ese valor en este ejemplo. Unos pocos necesitan dos o tres impulsos de reloj de tiempo de guardia, y normalmente no penaliza añadirlos.

Volviendo al ejemplo: al igual que la definición de longitud de imagen, un impulso vertical de reloj es el tiempo empleado por trazar una línea horizontal completa. En nuestro ejemplo, es 1232/65MHz=18.9us.

La experiencia demuestra que el pulso vertical debe estar en el rango de entre 50us y 300us. Como ejemplo utilizaremos 150us, lo que se traduce a 8 impulsos verticales de reloj (150us/18.95us 8).

Algunos fabricantes mencionan sus parámetros de imagen vertical como tiempos en lugar de anchura de puntos. Puede observar los siguientes términos:

tiempo activo, active time (TAV)

Corresponde a RV, pero en milisegundos. TAV * FSV = RV.

tiempo de borrado, blanking time (TBV)

Corresponde a (LIV - RV), pero en milisegundos. TBV * FSV = (LIV - RV).

pórtico frontal, front porch (PFV)

Equivalente a TGV.

tiempo de sincronización

Equivalente a PSV.

pórtico posterior, back porch (PPV)

Es como un segundo tiempo de guardia tras el pulso de sinc. vertical. A menudo es cero.


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