Esta sección, describirá los conceptos básicos para preparar un sistema Linux, para grabar sonido desde la entrada correspondiente, o desde el lector de CD-ROM.
Basaré esta descripción en mi sistema Linux Intel, corriendo RedHat 5.2, pero el asunto de la distribución que se use, no hace diferencia. Trabajaré en breve, sobre la versión para plataformas Sparc. (Si tiene éxito con este COMO, hágamelo saber).
Desde luego que un requisito razonable, a esta altura, es una tarjeta de sonido
funcionando. Insisto nuevamente en la lectura del Sound-HOWTO
(Sonido-COMO,
http://www.insflug.org/documentos/Sonido-Como
) de Jeff Tranter, para
una buena lectura posterior del Sound-Playing-HOWTO, (
http://www.insflug.org/documentos/Reproduccion-De-Sonido-Como
de Yoo.
C. Chung.
Los COMOs que menciono, cubrirán el tema de hacer funcionar la tarjeta de sonido, mucho mejor de lo que podría hacerlo yo aquí.
Primeramente, configure su fuente de sonido. Hay muchas maneras de enviar audio a su PC Linux, y algunas de las mas comunes son:
De Line Out a Line In. (Salida de Línea. a Entrada de Línea). La mayoría de los sistemas de audio, posee un conector de salida de línea. El nivel de los conectores de línea, es un estándar que especifica el voltaje y la corriente que puede emitir un dispositivo. Si mal no recuerdo, se trata de 500mA para sistemas domésticos y semi-profesionales, y 750mA, para equipamientos profesionales. Supongo que el estándar en tarjetas de sonido, ronda los 500mA, pero las tarjetas más nuevas, puede que se adhieran al segundo estándar. No habrá mucha diferencia a menos que trabaje con niveles de señal muy altos.
Los niveles de Línea, normalmente se usan para conectar entre sí equipos Hi-Fi y amplificadores, así que aparatos como Platinas de cinta (Decks), Sintonizadores de Radio, Reproductores de discos compactos, DAT y MiniDisc, deberían poder conectarse sin problemas.
Los tocadiscos (giradiscos) o bandejas, debido a que poseen un nivel de salida distinto (Phono) pueden tener algún tipo de problema. Lea más adelante para obtener mas información.
También podría capturar audio de un VCR. Casi todos los equipos de este tipo, poseen un conector para la salida de sonido, o bien es posible obtener una salida de linea del conector SCART, si tuviera uno.
Salida de grabación a Ent. de Línea, Salida de Linea a Entrada de Cinta del amplificador de potencia. Esta configuración reemplaza la grabadora de cinta convencional que se conecta al equipo de potencia, por su PC con Linux. La salida de Linea a la entrada de Cinta, permite monitorear el nivel de señal.
Micrófonos en la entrada de Micrófono. Los voltajes generados por los micrófonos, suelen ser mucho menores que los de línea, así que si planea conectar su Micro a la entrada de línea, puede que jamás grabe nada en absoluto.
¡¡ATENCIÓN, hacer las cosas al revés, es decir, conectar señales con nivel de Línea en la entrada de Mic., puede dañar seriamente su tarjeta de sonido!!
Los tocadiscos o giradiscos (España), bandejas o tornamesas (Latino-América) proporcionan un tipo de señal de salida denominada Phono, y la diferencia de este tipo de señal no radica sólo en en nivel de la misma, sino en su impedancia y en un tipo especial de ecualización posterior necesaria (RIAA). Si conecta un tocadiscos directamente a una toma de línea, no sólo puede dañar el sistema, sino que la grabación será pésima. Si desea digitalizar discos de vinilo, tiene 3 opciones:
Tocadiscos Amplificador PC
+------------+ +--------------------+ +-----------+
| Out | | Phono Rec Out | | Line In |
| R (·)------------->(·) R R (·)----------------->(·) R |
| | | | | |
| L (·)------------->(·) L L (·)----------------->(·) L |
| | | | | |
+------------+ +--------------------+ +-----------+
o alternativamente, si tiene entrada/salida Tape/DAT/MiniDisc, y un conmutador
de selección de fuente de grabación: conecte la toma Tape Out en lugar de
Rec out a la entrada de línea del PC, y la salida (line out del PC a
la toma Tape In; de este modo podrá escuchar el PC en el equipo, y direccionar
al PC la fuente que quiera usando el conmutador de fuente de grabación (rec
out selector).
Así mismo cuanto mejor sea la calidad de la cápsula/aguja (stylus) que ponga en su tocadiscos, mejor sonido obtendrá. Stanton es una marca aceptable bastante popular y no muy cara.
Para utilizar Órganos y sintetizadores, se conectan a la entrada de línea (Line In). Las guitarras van por Línea, pasando por una Caja de Inyección, usada para elevar la señal a nivel de Linea).
Antes de conectar nada a su tarjeta de sonido, cerciórese de que los niveles de volumen de todo, estén al mínimo, y si se tratase de micrófonos, que estén apagados, o bien, lejos de los parlantes/altavoces.
Preparar el sistema para extraer el audio de sus CDs, es en realidad un procedimiento bastante fácil.
Si puede oír los CDs que reproduce, a través de los parlantes/altavoces y/o el amplificador que conecta a su tarjeta de sonido, es muy posible que pueda también grabar de ellos.
Debe entrar en su sistema como lo hace siempre, y usando un programa de mezcla, ajustar los niveles adecuados de sonido para que la grabación suene bastante fuerte, pero sin saturar. Yo utilizo mi oído. Con el tiempo, sabrá cuáles son los niveles óptimos para su equipo en particular.
Insisto en que debe usted deshabilitar cualquier servicio innecesario, o incluso iniciar el sistema en modo monousuario, en especial cuando codifique a MP3 desde una fuente de audio. Esto es para asegurar que los servicios activos serán los menos, y también los retrasos del sistema, a la hora de grabar.
Yo conseguí un disco SCSI separado, exclusivamente para hacer mis grabaciones
en él; lo referiré como /mnt/mp3
. Hice esto, fundamentalmente por el
rendimiento que se gana, al usar dispositivos SCSI. Por otro lado, grabando en
un disco dedicado, se asegura que las cabezas no saltarán de repente a otro
punto del disco mientras grabe.
Si precisa información respecto a cómo conectar múltiples discos en un sistema Linux, sírvase leer el Multi-Disk-HOWTO, de Stein GJoen. Puede ayudarle.