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Accesibilidad Como 5

Accesibilidad COMO: Problemas físicos Anterior Siguiente Indice

5. Problemas físicos

Muchos de estos problemas tienen que considerarse individualmente. Las necesidades del individuo, las formas en que puede generar una entrada y otros factores varían tanto que todo lo que este HOWTO puede ofrecer es un conjunto general de indicaciones sobre software útil y experiencias.

5.1 Imposibilidad de usar un ratón/puntero

La movilidad limitada puede hacer difícil usar un ratón. Para algunas personas, un dispositivo trackball puede ser una buena solución, pero para otras la única posibilidad como dispositivo de entrada es el teclado (o incluso algo que simule un teclado). Para un uso normal de Linux, esto no debería ser un problema (véase la sección Configurar especialmente el teclado), pero para los usuarios de X, esto puede causar graves problemas bajo determinadas circunstancias.

Afortunadamente, el manejador de ventanas fvwm ha sido diseñado para el uso sin puntero y la mayoría de las cosas pueden hacerse así. Yo mismo lo hago así cuando pierdo mi ratón (¡no pregunte!) o sencillamente no quiero usarlo. Fvwm está incluido en todas las distribuciones Linux que conozco. El uso de otros programas dependerá de su capacidad para aceptar pulsaciones de teclas. Muchos programas de X lo hacen para todas las funciones. Otros muchos no. Los botones de ratón persistentes, que se supone que están presentes en la versión actual de X facilitan todo esto.

Imposibilidad de usar un teclado

La gente que no puede usar un teclado normalmente, puede a veces usarlo mediante dispositivos especiales de adaptación como punteros bucales. Esto requiere una configuración especial del teclado. Véase la sección Configurar especialmente el teclado.

Otros dispositivos de entrada (sólo sistema X Window)

Para algunos, el teclado no se puede usar en absoluto, y solo están disponibles dipositivos señaladores. En este caso, no hay posible solución para la consola Linux, y deberán ser usadas las X. Si se pudiese hacer que la entrada de las X usase el dispositivo y el software correcto para convertir la entrada del dispositivo señalador en caracteres (todavía no lo he visto) entonces cualquier dispositivo señalador podría ser usado sin un teclado.

Hay un cierto número de dispositivos que merecen ser considerados para tal entrada, como pantallas táctiles, o punteros oculares. Muchos de estos necesitarán que se escriba un manejador de dispositivo para ellos. Esto no es terriblemente difícil si la documentación necesaria está disponible, pero requiere a alguien con buen nivel de programación en C. Véase la Linux Kernel Hacker's Guide y otro material de referencia sobre el núcleo para más información. Una vez listo, debería ser posible utilizar estos dispositivos como un ratón normal.

Controlar hardware físico desde Linux

El principal grupo de interés es el Linux Lab Project. Generalmente, la mayor parte del hardware GPIB (un interfaz estándar para el equipamiento científico, también conocido como el bus IEEE) puede ser controlado. Esto da mucho potencial a proyectos de accesibilidad muy ambiciosos. Por lo que yo sé, todavía no se ha intentado ninguno.

5.2 Reconocimiento de voz

El reconocimiento de voz es una herramienta muy poderosa para habilitar el uso del ordenador. Hay dos sistemas de reconocimiento de voz para Linux, que yo conozca, ears, descrito como 'el reconocimiento no es óptimo, pero está bien para jugar y será mejorado', y AbbotDemo 'un sistema de reconocimiento de voz continua e independiente del usuario' que es mucho más interesante, aunque no está disponible para uso comercial sin un acuerdo previo. Véase el Linux Software Map para más detalles (véase Documentoación de Linux).

5.3 Configurar especialmente el teclado

Sistema X Window

El último servidor X que viene con Linux incluye numerosas características que pueden ayudar en la entrada de datos. Estas características incluyen StickKeys, MouseKeys, RepeatKeys, BounceKeys, Slowkeys y TimeOut. Estas permiten la adaptación del teclado a las necesidades del usuario. Se proporcionan como parte de la extensión XKB en versiones de X superiores a la 6.1. Para averiguar su versión y comprobar si tiene la extensión instalada, puede probar

        xdpyinfo -queryExtensions

Librarse de la repetición automática

Para quitar la repetición de teclas en la consola de Linux ejecute el siguiente comando (creo que tiene que ejecutarse una vez por consola; un buen sitio donde ponerlo sería en los ficheros de login, .profile o .login del directorio propio).

        setterm -repeat off

Para librarse de la repetición automática en cualquier servidor X, se puede usar el comando

        xset -r

que se puede meter en el fichero que se ejecuta al iniciar las X (a veces .xsession o .xinit)

Ambos comandos merecen ser investigados para encontrar más formas de cambiar el comportamiento de la consola.

Macros / Mucha entrada, pocas pulsaciones de teclas

A veces en situaciones como esta, el mayor problema es la velocidad de entrada de datos. Aquí el objetivo primordial es conseguir el mayor número de comandos con el menor número de teclas pulsadas. Para usuarios de la interfaz de comandos (bash/tcsh), se debería mirar las páginas del manual, en particular la forma que tiene Linux de completar comandos y nombres de ficheros (pulse la tecla TAB y el bash tratará de adivinar qué viene después). Para información sobre macros que proporcionan secuencias de comandos con solo pulsar una tecla, mire el Keystroke HOWTO.

Teclas persistentes

Las teclas persistentes son una característica que permite a alguien que solo pueda pulsar un botón a la vez, utilizar un teclado con todas las teclas modificadoras como SHIFT y CTRL. Estas teclas, en lugar de tener que mantenerlas presionadas mientras se pulsa la otra tecla, se convierten en algo como el BLOQ MAYUS, y se mantienen pulsadas solas, mientras la otra tecla es pulsada. Entonces pueden liberarse o seguir pulsadas, dependiendo de lo que se necesite. Para información sobre cómo preparar esto, véase el Linux Keyboard HOWTO, especialmente la sección 'Solo puedo usar un dedo para escribir' (sección 15 en la versión que tengo yo). - Información por Toby Reed.


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