El Cómo del sonido en Linux: Hardware soportado. Página siguiente Página anterior Índice general

3. Hardware soportado.

Esta sección lista las tarjetas de sonido y los interfaces que actualmente son soportados bajo Linux. Esta información está basada en los últimos núcleos de Linux.

El controlador de sonido tiene su propio número de versión. El último núcleo estable de Linux realizado hasta ahora era la versión 2.0.33, usando la versión 3.5.4-960630 del controlador de sonido.

El autor del controlador de sonido, Hannu Savolainen, normalmente también realiza nuevas versiones beta del controlador de sonido como parches del núcleo antes de que sean incluidas como parte de la distribución estándar del núcleo de Linux.La más reciente lista de tarjetas soportadas está disponible en http://www.4front-tech.com/ossfree/new_cards (EE.UU.) or http://personal.eunet.fi/pp/voxware/new_cards (Europa). Estas páginas indican qué controlador de sonido se requiere para un tipo concreto de tarjeta de sonido, o si su soporte está todavía en fase de desarrollo. El fichero /usr/src/linux/drivers/sound/Readme.cards distribuido con el controlador de sonido del núcleo contiene información acerca de las tarjetas soportadas, pero no está siempre puesto al día.

Esta información sólo es válida para Linux en la plataforma Intel.

El controlador de sonido tambíen debería funcionar con la mayor parte de las tarjetas de sonido en la plataforma Alpha. Sin embargo, algunas tarjetas pueden dar problemas con los puertos de E/S de otros dispositivos de los sistemas Alpha aúnque funcionaran perfectamente en máquinas i386, por lo que, en general, no es posible decir si una tarjeta dada funciona o no sin llegar a probarla.

En el momento de la escritura, el controlador de sonido aún no funcionaba en la versión para Linux de PowerPc, pero lo hará en un futuro.

El sonido puede configurarse en el núcleo bajo el puerto de Linux para MIPs, y algunas máquinas MIPs tienen ranuras EISA y/o hardware de sonido interno. Me han comentado que el grupo Linux-MIPs está interesado en añadir soporte de sonido en un futuro.

El núcleo de Linux incluye un controlador separado para las versiones de Linux para Amiga y Atari que implementa una subsección compatible del controlador de sonido para Intel utilizando el hardware de sonido propio de estas máquinas.

El puerto SPARC de Linux no tiene, por ahora, soporte para sonido. Al igual que el Amiga y el Atari, las máquinas SPARC tienen hardware de sonido propio, por lo que puede conseguirse con un nuevo controlador (esto es algo irónico, ya que bajo linux, el fichero /dev/dsp emula el dispositivo de sonido SunOS.

3.1 Tarjetas de sonido.

Las siguientes tarjetas de sonido son soportadas por el controlador de sonido del núcleo de Linux:

  • ATI Stereo F/X (ya no se fabrica)
  • AdLib (ya no se fabrica)
  • Ensoniq SoundScape (y compatibles fabricados por Reveal y Spea)
  • Gravis Ultrasound
  • Gravis Ultrasound ACE
  • Gravis Ultrasound Max
  • Gravis Ultrasound con opción de sampling de 16 bit
  • Logitech Sound Man 16
  • Logitech SoundMan Games
  • Logitech SoundMan Wave
  • MAD16 Pro (chipsets OPTi 82C928, 82C929, 82C930, 82C924)
  • Media Vision Jazz16
  • MediaTriX AudioTriX Pro
  • Microsoft Windows Sound System (MSS/WSS)
  • Mozart (OAK OTI-601)
  • Orchid SW32
  • Personal Sound System (PSS)
  • Pro Audio Spectrum 16
  • Pro Audio Studio 16
  • Pro Sonic 16
  • Roland MPU-401 MIDI interface
  • Sound Blaster 1.0
  • Sound Blaster 16
  • Sound Blaster 16ASP
  • Sound Blaster 2.0
  • Sound Blaster AWE32
  • Sound Blaster Pro
  • TI TM4000M notebook
  • ThunderBoard
  • Turtle Beach Tropez ("clásica", no la Plus)
  • Yamaha FM synthesizers (OPL2, OPL3 and OPL4)
  • 6850 UART MIDI Interface

Debe remarcarse que las tarjetas de sonido Plug and Play (PnP) no son completamente compatibles con los modelos más antiguos no-PnP del mismo dispositivo. Por ejemplo, la SoundBlaster 16PnP no es del todo compatible con la SoundBlaster 16 original. Ocurre lo mismo con la Soundscape PnP y las GUS PnP. Puede encontrarse más información relacionada con Plug and Play en este mismo documento.

Las siguientes tarjetas no son soportadas, bien porque son obsoletas, bien porque el fabricante no proporcionó la información de programación necesaria para escribir un controlador:

  • Pro Audio Spectrum (original)
  • Pro Audio Spectrum+
  • antiguas tarjetas (basadas en la Sierra Aria) fabricadas por Diamond

Otras tarjetas de sonido que se suponen compatibles con alguna de las que sí que son soportadas deben funcionar si tienen hardware compatible (por ejemplo nivel de registro).

De hecho, de la mayor parte de las tarjetas descritas como "100% compatibles con SoundBlaster", muy pocas son lo suficientemente compatibles para trabajar con el controlador de SoundBlaster de Linux. Estas tarjetas suelen trabajar mejor utilizando el controlador MSS/WSS o MAD16. Sólo las tarjetas de sonido SoundBlaster hechas por Creative Labs, que usan los propios chips de Creative (p.e. SoundBlaster 16 Vibra), la MV Jazz16 y la ESS688/1688 funcionan, generalmente, con el controlador SoundBlaster. Intentar utilizar una "tarjeta de sonido de 16 bits compatible con SoundBlaster Pro" con el controlador SoundBlaster es, simplemente, una pérdida de tiempo.

El núcleo de Linux da soporte al puerto SCSI proporcionado en algunas tarjetas de sonido (p.e. ProAudioSpectrum 16) y a los interfaces propietarios de algunas unidades CD-ROM (p.e. SoundBlaster Pro): Vea los documentos SCSI-CÓMO y CDROM-COMO para más información.

Un módulo cargable del núcleo para soportar los puertos de joystick, incluyendo aquellos proporcionados en algunas tarjetas de sonido, también está disponible.

Dése cuenta de que para los controladores del núcleo para SCSI, CD-ROM, joystick y sonido son completamente independientes los unos de otros.

Para conseguir la última información acerca del controlador de sonido, visite la página Web de Hannu Savolainen, cuya dirección encontrará en la sección Referencias.

3.2 Controladores de sonido alternativos.

Hay disponibles algunos controladores de sonido "no oficiales", no incluidos en la distribución estándar del núcleo de Linux, y usados en lugar del controlador estándar de sonido.

Una versión comercial del controlador de sonido de Linux es vendida por 4Front Technologies. Ofrece un número de características adicionales añadidas a la versión gratuita incluida en el núcleo de Linux. Para más información visite la página Web de 4Front en http://www.4front-tech.com/.

Markus Mummert ( mum@mmk.e-technik.tu-muenchen.de) un paquete de controladores para las tarjetas Turtle Beach MultiSound (clásica), Tahiti y Monterey. La documentación afirma:

"Está diseñado para la reproducción/grabación de alta calidad en disco duro sin perder sincronización alguna en un sistema ocupado. Otras características como la síntesis de ondas, MIDI y el procesador digital de señal no pueden ser usadas. Tampoco es posible la grabación y reproducción simultáneas. Actualmente reemplaza a VoxWare y ha sido probado en bastantes versiones de núcleos, desde la 1.0.9 hasta la 1.2.1. También se puede instalar en sistemas UN*X SysV386R3.2."

Se puede encontrar en http://www.cs.colorado.edu/~mccreary/tbeach.

Kim Burgaard ( burgaard@daimi.aau.dk) ha escrito un controlador de dispositivo y utilidades para el interfaz MIDI de la Roland MPU-401. El acceso al mapa de software Linux da esta descripción:

"Un controlador de dispositivo para los interfaces MIDI de la Roland MPU-401 (incluyendo Roland SCC-1 y RAP-10/ATW-10). Le acompaña una importante colección de utilidades, incluyendo un reproductor y grabador de ficheros MIDI estándar.

Han sido hechos numerosos avances desde la versión 0.11a. entre otras cosas, el controlador incorpora ahora la política de compartición de IRQ y cumple con el nuevo módulo interfase del núcleo. Funcionabilidad metrónoma, posibilidad de sincronización (por ejemplo gráficos en una base de ritmos sin perder precisión), interfaz avanzado de reproducción/grabación y mucho, mucho más."

Se puede encontrar en ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/kernel/sound/mpu-401-0.2.tar.gz

Jarloslav Kysela y otros han escrito un controlador de sonido alternativo para la Gravis UltraSound. Para más información, visite la página Web del Proyecto Linux UltraSound http://romeo.pf.jcu.cz/~perex/ultra.

Otro uso novedoso para una tarjeta de sonido bajo Linux es como un modem para paquetes de radio aficcionado. Los núcleos 2.1.x recientes incluyen un controlador que trabaja con tarjetas SoundBlaster y compatibles Windows Sound System que implementan protocolos de paquetes AFSK a 1200 bps y FSK a 9600 bps. Vea el documento Linux AX25 HOWTO para más detalles. (yo mismo soy radioaficcionado. Contraseña VE3ICH).

3.3 Altavoz del PC.

Un controlador alternativo de sonido está disponible y no requiere hardware adicional de sonido: usa el altavoz interno del PC. Es compatible con la mayoría del software del controlador de la tarjeta de sonido, pero como era de esperar, ofrece una salida de mucha peor calidad y consume muchos recursos de la CPU. Los resultados pueden variar dependiendo de las características internas del altavoz. Para más información, lea la documentación que acompaña a su versión.

La versión actual es la 1.1 y se puede encontrar en ftp://ftp.informatik.hu-berlin.de/pub/os/linux/hu-sound

3.4 Puerto paralelo.

Otra opción es hacer un conversor digital/analógico usando el puerto paralelo de la impresora y algunos componentes adicionales. Éste genera una mejor calidad de sonido que el altavoz interno, pero consume todavía más recursos del sistema. El paquete del controlador de altavoz del PC menciona por encima el soporte de esto, e incluye las instrucciones para construir el hardware necesario.


Página siguiente Página anterior Índice general